Afroraíz

Siempre estuvimos aquí, ahora somos visibles

Por aquellas ancestras que cargaron con la exclusión, la invisibilización y el racismo, por aquellos que no han aceptado que existimos por décadas. Hoy decimos: “aquí estamos las negras”, luchando por nosotras mismas y por las generaciones venideras.
Patricia Ramírez Bazán,
El Mesón, Guerrero.
Hasta hace algunos años varias de nosotras no conocíamos nuestra raíz, identificábamos ciertas similitudes a través de nuestras danzas, música, comida, tradiciones.

¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? Empezamos a buscar nuestras raíces. En nuestro caminar encontramos en investigaciones realizadas por académicas y académicos que nuestros ancestros y ancestras fueron traídos de manera forzada al territorio² que hoy habitamos o a otras regiones y estados (Veracruz, Puebla, Ciudad de México) durante el periodo colonial y fueron obligados a trabajar en condición de esclavitud o libres. También sabemos que más adelante llegaron más afrodescendientes a vivir a nuestro país a través de distintos flujos migratorios y por distintos motivos, ya sea laborales, por estudio, refugiados políticos, etc., y no únicamente en condiciones de esclavitud, quienes se establecieron en el territorio nacional.

Hoy reconocemos a nuestras ancestras y ancestros:

Agustina Mora, quien jugó un papel importante en Veracruz durante la Revolución Mexicana, Amelio Robles, Coronel en el Ejército Libertador del Sur en la Revolución Mexicana; José María Morelos y Pavón, impulsor de la abolición de la esclavitud; Vicente Guerrero Saldaña, segundo presidente de México y Yanga, líder de un grupo de personas que huían de la esclavitud, y a todas las mujeres que abrieron camino para nuestro avance, quienes a lo largo de la historia han hecho innumerables aportes en la construcción del país, en la política, en los movimientos sociales, cultura y gastronomía.

Lamentablemente nuestra historia fue borrada por el proyecto político del mestizaje. Lo que somos fue eliminado de los libros de texto y de la historia oficial, para dar lugar a la idea de un México mestizo como sinónimo de progreso que negó la diversidad. Estas omisiones han llevado a nuestros pueblos afro al olvido y a que México desconozca la existencia y aporte de los pueblos afro como parte fundamental de la riqueza cultural de nuestro país
Yanga

La negra mora

Agustina de Jesús Mora Morán, conocida como La Negra Mora o La Coronela. Nació en la Hacienda Ojo de Agua Grande del municipio de Amatlán, Veracruz. Sus tatarabuelos paternos fueron negros traídos de algún lugar de las Antillas en condición de esclavitud.

La historia de Yuyé

Yuyé nació en 1980, en El Tamal, un pueblito ubicado en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el que hoy en día la población no supera los trescientos habitantes. Ella recuerda que, cuando era niña, los otros chicos de la…

Somos una colectiva de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca