que nuestras propuestas sean escuchadas y que las condiciones de nuestros pueblos y nuestras vidas como mujeres mejoren.
Nuestra Agenda
1
Demandamos que las mujeres seamos reconocidas como sujetas de derecho y se garantice nuestra participación en espacios de discusión de políticas públicas, donde podamos aportar nuestros saberes.
2
Que el INE implemente programas de acompañamiento con presupuesto suficiente para que las mujeres negras que decidan participar políticamente puedan ejercer su derecho a la participación política en todos los espacios de toma de decisión, libres de violencia política.
3
Que la Secretaría de Salud cuente con presupuesto suficiente para mejorar la atención a personas afromexicanas desde una perspectiva intercultural y con personal capacitado. Sobre todo, crear programas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.
4
Que los ministerios públicos den seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres afromexicanas y se garantice el acceso a la justicia. También, que en cada municipio haya una casa de justicia o un área para atender la violencia contra las mujeres afromexicanas distribuidas en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, con suficiente presupuesto e infraestructura.
5
Implementar acciones, capacitaciones y alternativas económicas en consulta con mujeres afromexicanas, dirigidas a otras mujeres y particularmente a madres solteras.
6
Incluir en los programas educativos la historia, orígenes, identidad, aportes y cultura de población afromexicana para concientizar a las y los maestros, alumnos y alumnas y autoridades educativas y, evitar así la discriminación en las instituciones escolares.
Somos una colectiva de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca