En 2015 coincidimos en un espacio de formación organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ahí compartimos nuestras preocupaciones y tratamos de respondernos ¿por qué y para qué luchar?
En aquellos momentos coincidimos en visibilizar los obstáculos que vivimos por ser negras, pues a pesar de las recomendaciones plasmadas en instrumentos internacionales como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la Declaración, o el Plan de Acción de Durban, han sido pocos los avances para las mujeres.
Creemos urgente contar con políticas públicas que nos permitan acceder a recursos y oportunidades. Es prioritario combatir los prejuicios y estereotipos hacia nuestros cuerpos, promover nuestra participación en todos los espacios de la vida pública y de toma de decisiones. Deseamos lograr avances en el nivel de vida y mayores oportunidades, queremos atención de calidad de los sistemas de salud, que los feminicidios no queden impunes.
Consideramos que debemos transformar nuestra realidad, por eso nos organizamos y hemos construido una agenda colectiva con propuestas para eliminar las brechas de desigualdad y la discriminación que vivimos las afromexicanas hoy en día.
Tal vez alguien en algún lugar del mundo diga ¿por qué y para qué luchan las mujeres negras de Guerrero y Oaxaca? Luchamos para eliminar la discriminación por ser mujeres y negras. Existimos, y demandamos ser incluidas, porque se equivocan aquellos que ponen estereotipos sobre nuestros cuerpos.
Asucena López Ventura, Cruz Grande, Guerrero
Somos una colectiva de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca